_Noticias

Con 530 registrados y la participación de 156 asistentes de más 10 países de la región, se realizó con éxito el Webinar Tratamiento de Residuos Orgánicos organizado en conjunto por el Capítulo ISWA LAC y el PNUMA.

La grabación del webinar y el material se puede encontrar AQUI

Agradecemos muy especialmente las interesantes disertaciones de los panelistas.

Según el informe de ONU medio ambiente «Perspectiva de la gestión de residuos en América Latina y el Caribe»  los residuos orgánicos son los que más se generan y los que menos se gestionan.

Los residuos orgánicos representan, en promedio, el 50% de los residuos municipales en los países de la región. Su falta de tratamiento específico provoca la generación de gases de efecto invernadero y la producción de lixiviados, además de disminuir la calidad de los productos eventualmente reciclables y dificultar dicho proceso.
Por lo tanto, se debe promover la separación en origen y la recolección diferenciada de los residuos secos y orgánicos y su eficaz tratamiento. Al mismo tiempo, se debe considerar la prohibición gradual de la disposición de los residuos biodegradables en los rellenos sanitarios e incentivar su aprovechamiento, por ejemplo, mediante el compostaje.

 

Toda estrategia deberá prever en primera instancia las opciones para reducir la cantidad de residuos de alimentos que actualmente se generan.

 

El objetivo de este evento fue intercambiar información y experiencias de diferentes países y ciudades que han abordado o se encuentran actualmente abordando la gestión de residuos orgánicos con alternativas viables y necesarias para reducir los impactos asociados a su inadecuado manejo y disposición final. Este taller ahondo en alternativas que promueven esquemas de separación en origen y recolección diferenciada de residuos orgánicos, contribuyen a la seguridad alimentaria y favorecen el desarrollo de marcos legislativos, estrategias o planes sobre su gestión.

 

Agenda

  • Palabras de bienvenida, Marcelo Rosso, Capítulo Regional ISWA LAC.
  • Jordi Pon, Coordinador Regional químicos y residuos, América Latina y el Caribe, PNUMA.
  • Marco Ricci, Grupo de Trabajo de Tratamiento Biológico de Residuos de ISWA/Altereko.
  • Sandra Mazo, CCAC/PNUMA.
  • Lina Razeto, AEPA, Miembro Nacional de ISWA, Chile.
  • Guillermo Gavilanes, Alianza de Profesionales Ambientales del Ecuador.