_Noticias

Centro de Excelencia en Economía Circular y Cambio Climático inicia actividades en Chile

22 de Abril de 2021

Representantes de organizaciones internacionales en materia de sostenibilidad, se reunieron para el lanzamiento oficial de esta importante iniciativa que tendrá como objetivo, acelerar la transición global hacia un enfoque circular en la gestión de residuos. La conformación del CECC fue otorgada a la Asociación chilena de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA), desde donde se proyectará el desarrollo de estas temáticas hacia América Latina y el Caribe.

El jueves 15 de abril de 2021, de forma virtual por motivo de la pandemia, se desarrolló un importante encuentro entre diversas autoridades especializadas en materias de sostenibilidad de la región, donde se realizó el lanzamiento oficial del Centro de Excelencia de Economía Circular y Cambio Climático para Latinoamérica y el Caribe (CECC LAC).

El foco de esta iniciativa, la cual forma parte del Capítulo Regional de ISWA (International Solid Waste Association), es dar respuesta a la necesidad urgente de una mayor colaboración internacional para enfrentar los desafíos futuros en esta materia, impulsando el desarrollo de la Economía Circular y las acciones de mitigación del cambio climático en el sector de residuos sólidos.

El lanzamiento se inició con las palabras de Carlos Silva, presidente de ISWA y ABRELPE, (Asociación Brasilera de Empresas de Limpieza Pública y Residuos Especiales); junto a Jordi Pon, del programa ONU Medio Ambiente, en el marco de un seminario web, en donde los participantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, las cuales han sido diseñadas e implementadas para dar un nuevo impulso en materia de sostenibilidad. El evento contó con la intervención de integrantes del recientemente creado CECC LAC, junto con representantes de centros de Asia, Medio Oriente, Europa y América del Norte, quienes expusieron su visión sobre el trabajo que están realizando para fomentar los cambios dentro de sus regiones.

Para lograr esto, las ciudades y comunidades de todo el mundo deben comenzar a recorrer el camino hacia la circularidad, a partir de un conjunto muy variado de experiencias de gestión de residuos, contextos regulatorios, desafíos ambientales, recursos humanos y financieros.

El Centro de Excelencia cuenta con el respaldo de organizaciones internacionales, entre ellas, la Asociación Brasilera de Empresas de Limpieza Pública y Residuos Especiales, (ABRELPE); la Cámara de Empresas Gestoras de Residuos de Uruguay, (CEGRU); la Asociación argentina para el estudio de Residuos Sólidos (ARS); y la asociación mexicana de profesionales en residuos, DS Latinoamérica. Todos ellos serán coordinados desde nuestro país por la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA).

Cabe señalar que AEPA ha trabajado desde el año 1999 promoviendo la gestión integral, sostenible y profesional en la gestión de residuos, trayectoria que fue reconocida por el Capítulo Regional de ISWA LAC, parte de la International Solid Waste Association (ISWA), para diseñar, instalar y desarrollar en nuestro país, un Centro de Excelencia de Economía Circular y Cambio Climático para Latinoamérica y el Caribe (CECC), el cual está comenzando a dar sus primeros pasos en nuestro país.

Según Cristián Rojas Mariangel, presidente de AEPA, hay varias razones por las cuales nuestro país fue escogido para llevar a cabo esta importante tarea “Estamos muy orgullosos de que se haya confiado en el trabajo que hemos realizado en Chile de forma transversal, pero al mismo tiempo, somos conscientes que debemos continuar impulsando la transición hacia un modelo de Economía Circular y sostenibilidad de triple impacto, que es lo que está exigiendo el consumidor 2.0, el cual es más consciente y exigente. Este proceso de evolución, sumado al marco normativo institucional en materia sanitaria y ambiental que se está desarrollando en nuestro país, junto a mecanismos de transparencia con los que cuenta la legislación vigente, nos dan un muy buen perfil para realizar un piloto correcto en América Latina y el Caribe, ya que entrega seguridad y estabilidad para proyectar el trabajo hacia el futuro”.

El nuevo Centro, formará parte de la Red Global de Centros de Excelencia internacional, que además de las acciones señaladas anteriormente, deberá impulsar un cambio en nuestro país y la región, para fomentar e impulsar la transición desde una economía tradicional, hacia la Economía Circular.