_Noticias

DS Latinoamericana: Asociación de profesionales en residuos

24 de Junio 2021

¿Quiénes somos?
DS Latinoamericana es una asociación civil legalmente constituida que desde México, ha creado  un espacio idóneo para el encuentro de personas  independientes o que se desenvuelven en diversos  ámbitos de la gestión integral de residuos, como  instituciones públicas y privadas, empresariales,  industriales, de servicios, técnicos o universitarios,  que confluyen y generan sinergias con especialistas y  técnicos expertos o en vías de especialización,  comprometidos con la formación y enriquecimiento de  habilidades técnicas con una base ética, en vistas a la  profesionalización del sector de residuos sólidos.

¿Por qué se funda DS?
DS Latinoamericana, se funda para conjuntar a los diversos gestores de residuos sólidos en México; para profesionalizar y generar mayores y mejores oportunidades en su adecuada gestión, mediante capacitación técnica, intercambio de experiencias, realización de eventos y producción de documentos, haciendo uso de la colaboración y la internacionalización. Así como contribuir con el sector público y privado en el desarrollo de estrategias de gestión de residuos más adecuadas en bienestar de la comunidad.

Estructura organizacional DS

  • Asamblea General
  • Consejo Directivo
  • Presidente
  • Secretario 
  • Tesorero
  • Capítulos estatales
  • Comisiones de Trabajo

Capítulos Estatales

DS ha establecido diferentes capítulos de desarrollo regional (CRD) para llegar de manera más efectiva a los estados de la México. Los CDN tienen como objetivo promover la gestión sostenible de residuos mediante la realización de actividades y el desarrollo de programas que se centren en las necesidades y desafíos especiales, Además de la vinculación de interesados en el intercambio de conocimiento sobre gestión de residuos sólidos.

COMISIONES DE TRABAJO

Los grupos de trabajo tienen el propósito principal de generar información técnica y asistencia, investigación aplicada, asesoría, desarrollo y difusión de información sobre gestión de residuos sólidos. Actualmente se cuenta con diez grupos de trabajo en diferentes áreas.

  1. Comisión de residuos biológico infecciosos RPBIS.
  2. Comisión cambio climático y gestión de residuos sólidos.
  3. Comisión sistemas de recolección y transporte.
  4. Comisión de recuperación energética.
  5. Comisión legislativa y normativa.
  6. Comisión de operación sitios de disposición final de residuos.
  7. Comisión de reciclaje y minimización.
  8. Comisión de organismo operadores.
  9. Comisión de relaciones públicas Centroamérica y el caribe.
  10. La importancia de las mujeres en la gestión de residuos sólidos.

 

Síntesis del carácter de la Asociación
DS Latinoamericana es una institución que se ocupa de la divulgación y difusión de las estrategias de gestión y manejo de los residuos en México a través del análisis y la colaboración con instituciones latinoamericanas e internacionales. Nos concentramos en el análisis detallado del contexto y la revisión de las problemáticas locales con una perspectiva global, y por la comprensión de los problemas y su relación con los ámbitos sociales, económicos y ambientales.

Crear espacios de formación y capacitación para los profesionales de la gestión y el manejo de residuos. Crear puentes de comunicación entre la sociedad civil, la academia, el sector privado y el sector público para ayudar a resolver problemáticas específicas relacionadas con el manejo y la gestión de los residuos. Ser un generador de conocimiento confiable y conectar el conocimiento generado a nivel internacional para el manejo y gestión de los residuos.