_Noticias

Primera Reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC): «Fin de la contaminación por plásticos: hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante»

Con más de 2000 participantes de 193 países, el lunes 28 de noviembre se inauguró, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Punta del Este, Uruguay, la primera reunión del Comité intergubernamental de negociación (INC) dedicado a la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos.

La conformación del Comité Intergubernamental de Negociación (INC, por sus siglas en inglés) y las líneas generales del proceso, fueron establecidas por la Resolución 5/14, titulada “Fin de la contaminación por plásticos: hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante”, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA); el pasado 2 de marzo de 2022, como resultado de la preocupación internacional por los elevados niveles de contaminación por plásticos que se registran a escala mundial, incluyendo los microplásticos, particularmente en el medio marino.

Antecedió al evento un foro de múltiples partes interesadas, desarrollado el pasado sábado 26 de noviembre, con la participación del sector privado, la academia y la sociedad civil, además de las delegaciones gubernamentales y representantes de organismos internacionales.

El Foro tuvo como objetivo facilitar el intercambio de información y recopilar perspectivas de diferentes partes interesadas a lo largo del ciclo de vida de los plásticos. ¿Qué desafíos y oportunidades deben ser considerados en las negociaciones? ¿Qué acciones ya están ayudando a cambiar el rumbo de la contaminación plástica, incluso en el medio ambiente marino?

ISWA apoya y acompaña la conversación orientada a la construcción de este instrumento ambicioso que aborda la problemática de la contaminación plástica, en particular en el medio marino; siendo representada por su Presidente Carlos RV Silva Filho, en conjunto con Annel Garmendia e Ignacio Welker, integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay (CEGRU); Miembro Nacional de ISWA por Uruguay; e integrante del Capitulo Regional de ISWA LAC.

Además de acompañar con su presencia, Carlos RV Silva Filho realizo una ponencia por la Mesa Redonda C: Minimización y Remediación De Residuos, describiendo el resultado del debate que se centró en acciones relacionadas con la gestión de plásticos que no se pueden reutilizar, acciones para combatir la contaminación plástica a lo largo del ciclo de vida de los plásticos y sobre cómo iniciar una agenda de acción de múltiples partes interesadas, permitiendo la más amplia participación de las múltiples partes interesadas, así como el intercambio entre distintos países con diferentes estados de desarrollo.

Todas las ideas se capturan en Mural Boards, desarrollados por los disertantes de cada mesa. Puedes encontrar los Mural Boards en el sitio web oficial de UNEP.

Puedes seguir las reuniones del INC-1 a través de las transmisiones en línea del canal de Youtube de UNEP 

Por más información ingrese AQUI.