_Actividades

3º Encuentro Latinoamericano de Residuos de la Construcción y Demolición

El pasado 19 de octubre de 2023 se realizó con éxito el “3º Encuentro Latinoamericano de Residuos de la Construcción y Demolición”, organizado en conjunto por el Consorcio Universitario para la Gestión Sostenible de los Residuos en LAC, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la Universidad ISALUD, el Capítulo Regional ISWA LAC y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El evento contó con 464 registrados y 205 participantes (144 vistas simultáneas máximas) de diferentes países de la región.
Agradecemos muy especialmente las interesantes disertaciones de los expositores que participaron del encuentro.
Durante el Primer Bloque las presentaciones estuvieron a cargo de Marco Tulio Espinosa López de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales quien presentó la Gestión de RCyD en Bogotá, Colombia; Atilio Savino, del Capítulo Regional ISWA LAC quien expuso sobre la regulación de los RCyD; Constantino Gutiérrez Palacios de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, el aprovechamiento sustentable de los RCyD; Alejandra Tapia, Coordinadora de Sustentabilidad, Construye2025, sobre la Hoja de ruta RCD y Economía Circular en Construcción 2035, avances e iniciativas sectoriales y para cerrar este bloque Ma. Neftali Rojas Valencia del Instituto de Ingeniería, UNAM quien presentó la Valorización de los RCD como materiales constructivos con enfoque en la Economía Circular en México.
El Segundo Bloque contó con los siguientes panelistas: Eduardo Franchi de EVASA, Argentina, quien presentó la Planta de Áridos de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Karen Aguilera de Revaloriza, Chile que expuso sobre la Experiencia chilena en la implementación de una planta de tratamiento y valorización de RCyD, desafíos y oportunidades para el avance normativo; Irma Mercante del Centro de Estudios de Ingeniería de Residuos Sólidos- CEIRS, Instituto de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Cuyo sobre la Valorización y circularidad en la gestión de los RCyD y cerrando la jornada, Anibal Duran, Director Ejecutivo de la Asociacion de Promotores Privados de la Construccіon del Uruguay (APPCU) y Annel Garmendia, presidente de la Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay quienes presentaron el Manual de Buenas prácticas en el manejo de Residuos de Obras Civiles (ROCs).

Visita Técnica a Planta de Tratamiento de Residuos Áridos de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El 20 de octubre se realizó la visita técnica a la Planta de Tratamiento de Residuos Áridos de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, operada por la empresa EVASA. https://buenosaires.gob.ar/plantas-de-tratamiento/planta- de-aridos
Desde el año 2013 esta planta ha estado recibiendo residuos procedentes de obras, demoliciones y construcciones en toda la Ciudad de Buenos Aires. Diariamente la planta gestiona el ingreso de más de 700 camiones, procesando unas 3.000 ton/día.
La planta de tratamiento de residuos áridos trata escombros y restos de construcción que son transformados en distintos materiales para ser reutilizados en obras civiles, obras viales o como capas de separación en los rellenos sanitarios.

Próximos eventos