_Actividades

CURSO – TALLER de Organismos Operadores de Manejo de Residuos Sólidos.

Organizado por: DS Latinoamericana, México, con el apoyo del Capítulo Regional ISWA LAC

El principal referente del marco normativo en México relacionado con los residuos sólidos es la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos (LGPGIR), la cual abarca desde la generación de los residuos sólidos hasta su disposición final. Dentro de este esquema existen competencias y atribuciones que pueden ser delegadas para coadyuvar en su cumplimiento y mejora continua, es ahí donde los Organismos Operadores (OO) de residuos sólidos desempeñan un papel de suma importancia.

Los OO se consideran organismos especializados, ya que uno de sus objetivos es la prestación de un servicio público delegado, consideradas personas jurídicas creadas conforme a lo dispuesto por las leyes administrativas estatales y municipales, según el ámbito territorial y competencia en que se desenvuelven dichos OO.

De acuerdo con los indicadores internacionales y nacionales la generación de residuos sólidos urbanos (RSU) y de manejo especial (RME) es ascendente. Nuestras sociedades generarán casi un 70% más de residuos sólidos en 2050 comparado con los residuos sólidos que se generan en la actualidad. Debido a ello, es importante no sólo conocer el marco legal aplicable, sino impulsar reformas e iniciativas que promuevan la inversión, el desarrollo y correcta operación de la infraestructura que coadyuve con el manejo integral de los residuos sólidos; de ahí, la importancia de conocer las funciones atribuciones y alcances de los OO que fungen como sistemas operacionales y administrativos para una gestión integral desde las fuentes de generación y hasta los sitios de disposición final.

En este contexto, el curso busca dar a conocer los diferentes tipos de OO para la gestión integral de los RSU y RME como herramienta de institucionalidad efectiva. Los OO funcionan mediante ejes estratégicos de planeación y desarrollo de proyectos en coadyuvancia con la federación, estados y municipios. Paralelamente, otro ámbito de relevancia son los grupos interesados en lograr soluciones técnicas viables y sustentables que den respuesta a la problemática derivada de la inadecuada operación y manejo de residuos sólidos tanto de comunidades como de generadores particulares y empresas públicas y privadas.

Para ello, es importante el compartir experiencias de otros países miembros de la ISWA sobre los esquemas o modelos de prestación institucional en el manejo de residuos sólidos en España, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Francia, que permita al participante visualizar la importancia de la organización institucional como base del proceso de planeación, inversión, organización y ejecución de modelos ejecutivos que mejoren la gestión y permitan mayor certeza en las inversiones públicas, publicas -privadas o privadas.

AMBITO DE APLICACIÓN

Este curso se enfoca en el análisis de los diversos modelos de OO de RSU y RME desde un ámbito jurídico, institucional y financiero, buscando que los participantes, a partir del conocimiento diferenciado de los OO cuenten con herramientas para optar por el que mejor responda a sus necesidades y que sea útil para dar respuestas viables, eficientes y eficaces a la problemática particular del lugar donde se pretenda desenvolver, y así, se incida positivamente en la gestión integral adecuada de los residuos sólidos.

Para más información comunicarse a: dslatinoamericana@gmail.com