El pasado jueves 30 de marzo se realizó este webinar para celebrar el «Dia internacional de Cero Desechos» proclamado por ONU en diciembre del año pasado. El Dia de cero Desechos fue instaurado como una respuesta propositiva a la actual situación del planeta caracterizada por el aumento de la contaminación, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.
La idea de cero residuos, reconociendo su imposibilidad práctica por la existencia de la segunda ley de la termodinámica, debe tomarse mas que como un ideal inalcanzable, como un camino para que una gestión sostenible de los residuos en una transición a la economía circular sea posible.
Para ello se necesitará una vocación politica irrenunciable y estategias y planes acordes a la peculiaridad de cada país o cada región.
Para la celebracion se eligió desarrollar el estado de situación de la resolución 5/14 de ONU hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante para la eliminación a largo plazo de la contaminación por plásticos en el mundo marino.
Las exposiciones detallaron los pasos ya realizados y a realizarse en la discusión de dicho tratado, como el rol que asumió la organización internacional mas prestigiosa en el mundo de los residuos (ISWA) y las visiones desde la industria y la presentación de experiencias concretas diseñadas para encarar el desafio planteado.
La integración de medidas tendientes a nuevos diseños de los productos, un uso racional del material, la sustitución posible por materiales biodegradables y una mejora sustantiva en la gestión integral de residuos parece el camino apropiado para la búsqueda de una necesaria solución.
Antecedentes.
Actualmente se estima que la humanidad genera aproximadamente 2,2 billones de toneladas de residuos solidos urbanos, de los cuales solo un 55% es gestionado adecuadamente. Estos datos, proyectados hacia 2050, podrían cifrarse en 3,8 billones de toneladas. El sector de residuos es un importante contribuyente de la emisión de gases de efecto invernadero en asentamientos urbanos y de la pérdida de biodiversidad. Cada año, se desperdician cerca de 930 millones de toneladas de alimentos, y las proyecciones hacia 2040 indican que los residuos plásticos en los océanos podrían llegar a 37 millones de toneladas.
Ante este escenario, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció formalmente en diciembre de 2022, la importancia en la promoción de iniciativas “Cero Desechos”, decretando el día 30 de marzo, como el Dia Internacional de Cero Desechos, el cual tiene como objetivo promover modalidades de consumo y producción sostenible, fomentar la transición hacia una economía circular y concientizar sobre la contribución de este tipo de iniciativas para la implementación de la Agenda 2030[1]. Las iniciativas de Cero Desechos se alinean con las acciones orientadas a enfrentar la triple crisis planetaria, proteger el medio ambiente, mejorar la seguridad alimentaria, y la salud y el bienestar de todas las personas.
En este marco, el Capitulo Regional de ISWA[2], en conjunto con el Centro de Excelencia en Economía Circular y Cambio Climático de Latinoamérica y el Caribe (CECC LAC), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), organizaron un webinar cuyo tópico especifico es la contaminación por Plásticos.
Objetivo general.
Presentar antecedentes sobre el tratado internacional vinculante de plásticos adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y generar un espacio de dialogo en torno a la visión transversal de la contaminación por esta corriente de residuos.
Agenda
14:00 – 14:15
1. Apertura
Introducción: Atilio Savino, Director Ejecutivo del Centro de Excelencia de Economía Circular y Cambio Climático de Latinoamérica y el Caribe (CECC LAC).
Jordi Pon, Coordinador Regional Programa de Químicos y Contaminación. Oficina Regional PNUMA.
Marcelo Rosso, Representante del Capítulo regional ISWA LAC.
14:15 – 14:30
“El nuevo tratado de plásticos” Jordi Pon, Coordinador Regional Programa de Químicos y Contaminación, Oficina Regional PNUMA.
14:30 – 14:45
“El rol y el protagonismo de ISWA” Carlos Silva Filho, Presidente de ISWA.
14:45 – 15:00
“La visión de la industria respecto de la gestión de los plásticos” Ing. Mario Tonelli, profesional experto en plásticos, Argentina. 
15:00 – 15:15
“Estudio de caso: El Banco de Plásticos en Argentina” Francis van Lierde, Fundación Banco de Plásticos.
15:15 – 15:30
“¿Qué hace la industria mexicana del plástico para incorporarse a la Economía Circular?”  Sergio Gasca Álvarez, experto en gestión integral de residuos sólidos y políticas públicas, Director general de ECOTEC RESIDUOS SC y miembro de DS LATINOAMERICANA, ISWA MÉXICO. 
15:30 – 15:45
“Acción local de prevención – Caja de Herramientas BlueBox de PROMAR“ Jan Janssen, Director del proyecto PROMAR (Prevención de Residuos Marinos).
[1] El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) facilitan conjuntamente la observancia del Día Internacional de Cero Desechos.
[2] Compuesto por los Miembros Nacionales de Argentina (ARS), Brasil (Abrelpe), Chile (AEPA), Ecuador (Alianza de Profesionales Ambientales), México (DS Latinoamericana) y Uruguay (CEGRU).